Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad retira miles de jabones y geles potencialmente peligrosos para la salud

Contenían yoduro de mercurio, una sustancia cuyo uso prolongado puede dañar los riñones y el cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 julio de 2001
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha ordenado la retirada inmediata, del mercado de consumo, una serie de jabones y geles potencialmente peligrosos para la salud. Según las autoridades sanitarias, estos productos contienen entre sus componentes yoduro de mercurio, una sustancia cuyo uso prolongado puede dañar los riñones y el cerebro, además de ser perjudicial para el medio ambiente. Estos productos se vendían al público en 13 establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil y los técnicos de la Consejería de Sanidad, alertados por el Ministerio de Sanidad, inmovilizaron cautelarmente siete marcas de jabones, al tener constancia de que se habían comercializado, para posteriormente acudir a la empresa que distribuía estos cosméticos y retirarlos, "por la venta ilegal de los mismos fuera de los canales farmacéuticos al contener la sustancia denominada yoduro de mercurio, que por su composición puede ser considerada medicamentosa". El ministerio ya ha procedido a expedientar a la distribuidora y a los comercios que los vendían.

Las marcas de jabones retiradas son Jabón Zaima, Jabón Simba, Jabones Sarina, Gel Tempovale, Jabones y Cremas Tura, Lemon Skin y Sulfur Ocho. Según Sanidad, ninguna de estas marcas está registrada en España como cosmético y su utilización es minoritaria. Estos jabones son utilizados mayoritariamente por inmigrantes de color, ya que se usan para blanquear pieles.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ya alertó hace unos días sobre el peligro que supone el uso de estos jabones, que hasta el mes pasado sólo se ofrecían por Internet. En la actualidad, la Consejería de Sanidad y Consumo está llevando a cabo un programa, junto con la Agencia Española del Medicamento, para el control de productos farmacéuticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones