Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad ultima el Plan Sociosanitario que tiene previsto presentar en junio

Como novedad recoge la creación de una red de centros de media estancia para descongestionar los grandes hospitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 mayo de 2002
Junio es el mes previsto por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que dirige Celia Villalobos, para presentar a las comunidades autónomas el Plan Sociosanitario. Este plan, que el ministerio ultima estos días, tiene como objetivo hacer frente a las nuevas necesidades que en este campo se generarán en las próximas décadas a consecuencia del envejecimiento de la población española.

El texto recoge, como principal novedad, la creación de una red de centros asistenciales de media estancia con el fin de descongestionar los grandes hospitales. Estos centros acogerán a pacientes que precisan de cuidados asistenciales durante un tiempo de entre quince días y tres meses. De esta manera, los grandes hospitales dispondrán de más recursos para realizar labores más complejas e impulsar trabajos de investigación.

Este tipo de pacientes, en su mayoría ancianos, ocupan actualmente dos de cada cuatro camas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se prevé que esta proporción aumente a medida que la población vaya envejeciendo. Sanidad estima que es necesario actuar rápidamente para que estos pacientes no colapsen los servicios hospitalarios y no se incrementen los costes.

En cuanto a la financiación del plan, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha asegurado que su puesta en marcha no requerirá una nueva financiación pública, ya que se basa en una planificación más real y en la utilización más efectiva de los recursos existentes. No obstante, es posible que se cuente con aportaciones del sector privado y de los propios ciudadanos a través de un seguro privado de dependencia, algo en lo que está trabajando el Gobierno.

Por último, señalar que Sanidad también se plantea reestructurar todo el sistema sociosanitario y garantizar que en todas las comunidades se den unos servicios mínimos a las personas con problemas sociales y sin los suficientes recursos para hacerles frente. Es por ello que, aparte de los centros de media estancia, el plan prevé la creación de más centros de día y de más residencias para mayores dependientes y con escasos recursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones