Se hace uso por primera vez en España de ultrasonidos para tratar el cáncer de próstata

Está técnica, ya utilizada en otros países europeos, garantiza la total destrucción del tumor y apenas tiene efectos secundarios
Por mediatrader 13 de febrero de 2007

Un sistema de ultrasonido ha permitido, por primera vez en España, tratar a un paciente con cáncer de próstata. Está técnica, aplicada ayer en el Hospital La Moraleja de Madrid por un equipo de médicos españoles y alemanes, garantiza la total destrucción del tumor y apenas presenta efectos secundarios para el enfermo.

Este sistema ya se desarrolla con éxito en Francia y Alemania desde hace unos diez años, donde presenta una tasa de biopsias negativas del 90%, según informaron los responsables de este equipo, los doctores Fernando Gómez Sancha, del Instituto de Urología Avanzada, y Andreas Blana, de la Universidad de Regensburg, en Alemania.

Los doctores explicaron que la técnica consiste en hacer llegar hasta la próstata una sonda a través del recto de forma poco invasiva. El tumor se retira con alta temperatura, sin dañar el órgano y con la casi total desaparición de efectos secundarios. La utilización de temperatura en vez de cirugía, radiaciones u otros tratamientos comunes permite que el paciente regrese a casa normalmente el mismo día de la intervención, sin notar dolor y con una sonda que se le retira a los cuatro días, detalló Gómez Sancha.