Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se presenta un escáner de mano capaz de detectar el cáncer

Los resultados de las pruebas fueron posteriormente confirmados por biopsias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 junio de 2003
Científicos italianos han desarrollado un escáner de mano, similar a los detectores de metales utilizados en el aeropuerto, capaz de detectar tumores cancerígenos.

El dispositivo, bautizado como Trimprobe, logró señalar durante las pruebas clínicas iniciales el 93% de los tumores cancerígenos de próstata, que posteriormente fueron confirmados mediante biopsias. Según la revista New Scientist, "el invento será el punto de partida para la posibilidad de detectar de manera rápida, eficaz, y sin grandes costes, las células afectadas".

Se trata de un dispositivo de plástico blanco, desarrollado por el físico Clarbruno Vedruccio en la Universidad de Bologna, en colaboración con la empresa aeroespacial Galileo Avionica. Éste puede ser pasado por la superficie corporal sin necesidad de despojarse de la ropa. El escáner contiene una antena que produce microondas que varían en frecuencias de 400 a 1.350 megahertzios. Según Vedruccio y su equipo, los tumores generan una fuerte interferencia a 400 megahertzios. Posteriormente, un sistema informático detalla la cantidad de interferencias a diferentes frecuencias.

Carlo Bellorofonte, uno de los especialistas en urología que probó el escáner sobre pacientes prostáticos en el hospital San Carlo Borromeo de Milán, describió los resultados como "sorprendentes". En otra prueba llevada a cabo en el European Institute of Oncology, el escáner detectó cáncer de pecho en el 66% de los casos. Próximamente se llevarán a cabo otras pruebas con pacientes de pulmón, estómago, hígado, y cáncer colorrectal.

Etiquetas:

cáncer escáner mano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones