Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según los datos oficiales, el consumo de drogas de fin de semana aumenta entre las mujeres

En la última década han muerto en España 140 personas a causa de la ingestión conjunta de pastillas y éxtasis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió ayer del fenómeno de «feminización» en España del consumo de drogas recreativas , o de fin de semana , al constatar que se ha igualado la ingestión de pastillas entre hombres y mujeres entre 14 y 18 años.

Robles recordó que las mujeres de estas edades ya superan en consumo de tabaco a los chicos en un 10%, mientras que en cuanto al cannabis y las pastillas «han igualado o incluso superado» a los varones, a pesar de que hace una década partían de una posición muy inferior.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas hizo estas declaraciones en la inauguración de los cursos de verano de Altea (Alicante) que, organizados por la Universidad Europea CEES, se centrarán durante cinco días en la inmigración femenina, las drogas recreativas, el teatro y la gestión artística.

Robles puso de manifiesto que esta tendencia «ya consolidada» de feminización de las drogas recreativas y de diversión se ha acentuado en la última década en la medida de que un proceso «muy deseable», como es que «la mujer juegue un papel más protagonista en la sociedad», ha conllevado que «se hayan copiado algunas partes del rol masculino equivocadamente», como es el consumo de drogas.

Muy jóvenes

Robles señaló que este proceso tiene como última vertiente las pastillas de diseño por tratarse este tipo de sustancias de las más novedosas, y comentó que se observa de forma llamativa su proliferación entre las chicas «muy jovencitas». Lamentó, además, que este tipo de consumos se producen en un ámbito de «jóvenes normalizados e integrados» en la sociedad que erróneamente asocian las ideas de «diversión y drogas», durante los fines de semana.

Solamente en las sustancias estupefacientes que acarrean consumos «deteriorantes y muchas veces vinculados a la marginación», como la cocaína y, sobre todo, la heroína, la mujer todavía presenta índices menos elevados de conductas adictivas que los hombres.

Robles informó de que en la última década han muerto en España 140 personas a causa de la ingestión conjunta de pastillas y éxtasis, mientras que otras 38 fallecieron a causa, exclusivamente, de ésta última sustancia. Robles recordó los datos sobre un estudio realizado en Estados Unidos que constata los daños «irreversibles» en el cerebro que ocasiona un consumo continuado de dos años de drogas sintéticas.

Etiquetas:

droga españa mujeres

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones