Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según revela estudio, extirpar el pecho en el cáncer de mama no salva más vidas

Entre la profesión médica persiste el temor de que, a largo plazo, los tratamientos conservadores puedan aumentar la mortalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 octubre de 2002
La mastectomía o la extirpación completa del pecho cuando se descubre un cáncer de mama no es la única opción con la que cuentan las enfermas. Según un extenso estudio que acaba de publicar la revista especializada «New England Journal of Medicine», la amputación completa a menudo resulta innecesaria. El trabajo, que ha revisado 2.500 casos durante veinte años, ha llegado a la conclusión de que en mujeres con pequeños tumores basta con extirpar el tejido afectado para estar protegida. «En estos casos la cirugía conservadora salva tantas vidas como la radical», aseguran investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y del Instituto Europeo de Oncología en Italia, que han participado en el estudio.

Despejar dudas

Esta conclusión no sorprenderá a muchos cirujanos y oncólogos. De hecho, es la idea con la que se trabaja durante los últimos años. Sin embargo, entre la profesión médica aún persiste el temor de que, a largo plazo, los tratamientos conservadores de la mama puedan aumentar la mortalidad. Esta es la razón por la que el 29 por ciento de las mujeres que podrían haber conservado su pecho no fueron informadas de esa posibilidad, según la investigación.«Los resultados servirán para despejar las dudas que puedan existir sobre la seguridad y eficacia de la cirugía conservadora como tratamiento de elección en el cáncer de mama», insiste el doctor Umberto Veronesi, del Instituto Europeo de Oncología, en Milán.

El estudio publicado coincide con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, un motivo añadido para reivindicar mejores tratamientos para una enfermedad que va en aumento y se ha convertido en el tumor más frecuente de la población femenina.

En nuestro país, la situación es similar a la que ha dibujado el estudio italo-americano. En la última encuesta del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) se comprobó que en España también se practican más mastectomías de las debidas. Según el doctor Miguel Martin, presidente del Geicam, la experiencia nos ha demostrado que con tumores de menos de tres centímetros se puede conservar la mama, «y esta situación es la que tienen entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres».

Convencer a los médicos

Para este oncólogo, no basta con informar a las pacientes, sino de que el médico esté convencido de que se trata de la opción correcta. «La enferma tiene la última palabra, pero su decisión dependerá de la confianza que le transmita su médico», explica.

Etiquetas:

cáncer estudio mama

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones