Según varios estudios, 13 de cada cien españoles padecen migrañas

El 9% de los casos en los que hay una cefalea crónica diaria se relaciona con el abuso de analgésicos
Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2005

Según varios estudios, el 13% de los españoles sufren migraña y nueve de cada diez pacientes que van al médico por cefalea padece esta patología o cefalea de tensión. La primera de las afecciones mencionadas. La migraña, es una patología crónica, que suele aparecer entre los 14 y 15 años y que afecta más a mujeres, exceptuando la franja de edad de 7 a 12 años en las que predominan los hombres.

En principio el diagnostico es fácil, aunque los expertos creen que hay que individualizar el tratamiento para que sea efectivo. Estos datos han llevado al Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el patrocinio del laboratorio GlaxoSmithKline, a publicar el manual «Actitud diagnóstica y terapéutica en la Cefalea».

Se trata de una guía para ayudar a realizar el diagnóstico y a definir el tratamiento de las cefaleas para médicos de tres niveles asistenciales, como son la Atención Primaria, Urgencias y Neurología. Por otro lado, el documento también explica los tipos de cefaleas que hay. En concreto, señala la existencia de más de 150 tipos diferentes de esta patología que constituye el primer motivo de consultas neurológicas.

Tipos de cefaleas

A grandes rasgos habría tres grupos de cefaleas: las cefaleas primarias, que se producen cuando no hay una lesión responsable que pueda demostrarse; las secundarias, con una causa estructural; y las neuralgias y el dolor facial, según explica la «International Headache Society».

El médico de la Sección de Neurología del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) David Ezpeleta destaca que el doctor «de Atención Primaria es el principal eslabón en la cadena asistencial de los pacientes con cefalea, ya que realiza los primeros diagnósticos, informa a los pacientes sobre el tipo de cefalea que padecen e instaura los primeros tratamientos sintomáticos».

Por otro lado, Ezpeleta cree que el médico también debe «remitir al paciente a la consulta especializada siempre que haya duda de una cefalea de tipo secundario o se encuentre con alguna dificultad».

Toma de analgésicos

El especialista también juega un papel importante, ya que el 9% de los casos en los que hay una cefalea crónica diaria está relacionado con el abuso de analgésicos u otros fármacos ante una migraña o cefalea de tensión mal tratada. Samuel Díaz Insa, neurólogo del Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia), ha declarado que «el 1,4% de la población española y el 5% de las mujeres en su quinta década de vida toma analgésicos diariamente por dolor de cabeza».

Insa cree que abusar de este tipo de medicamentos «produce cefalea por rebote, es decir, cuando el efecto del analgésico se acaba, se necesita tomar otro para aliviar de nuevo el dolor. El médico debe ser muy claro y comunicar al paciente de que mientras que no se deje de abusar, el dolor persistirá».

En este sentido el coordinador del Grupo de Cefaleas de la SEN, Valentín Mateos, considera fundamental acudir al médico de Atención Primaria cuando el dolor de cabeza se presenta con mayor frecuencia y cuando el consumo de analgésicos aumenta. Para este facultativo incluso sería necesario «sensibilizar a los farmacéuticos», es decir, que si un paciente compra todas las semanas una caja de estos medicamentos, debería preguntarle por qué los toma «porque en ocasiones la persona no es consciente del consumo abusivo».

Tratamiento

Los tratamientos recomendados dependen del tipo de cefaleas. Si provocan una discapacidad leve, en general, se recomiendan los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE); si hay una discapacidad moderada, los AINEs o los triptanes suelen ser efectivos y si la discapacidad es grave, normalmente sólo se responde a los triptanes.

Ezpeleta asegura que hoy en día «los triptanes se han consolidado como fármacos de primera elección en el tratamiento de la crisis de migraña» y que «estos tratamientos se pueden complementar con los preventivos neuromodeladores que reducen al frecuencia e intensidad de las crisis al menos a la mitad. A pesar de ello, son poco utilizados, sobre todo en atención primaria».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube