Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Soportar pesos elevados durante el embarazo perjudica tanto al feto como a la madre

Las cargas físicas excesivas provocan que los recién nacidos tengan menos peso y retardan su crecimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 julio de 2003
Soportar pesos muy elevados en periodo de gestación es perjudicial tanto para el feto como para la embarazada. Las cargas físicas excesivas hacen que los bebés nazcan con menos peso, al tiempo que producen un retardo en su crecimiento. Esa es, al menos, la tesis que expusieron en Almuñécar (Granada) especialistas en un curso sobre riesgos laborales, clausurado ayer en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El peso muy elevado y las posturas incorrectas son los dos principales factores de riesgo. Los expertos han detectado, tras estudios con madres de diversa condición laboral, que los bebés de aquellas féminas que pasan demasiadas horas de pie durante la jornada laboral padecen un descenso de peso de hasta 200 gramos, aproximadamente. Los especialistas del curso, que coordinó Juan José Díaz, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, desvelaron que las mujeres que pasan más horas sentadas tienen hijos con una estatura superior y menos riesgo de parto con feto muerto.

Los médicos alertan de la necesidad que tienen las mujeres en estado de ser conscientes de qué tipo de posturas son perjudiciales, tanto para su salud como para la de sus vástagos. Los niños expuestos a posturas incorrectas tienen mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares a lo largo de su vida. Los daños también afectan a las madres, en caídas, distensiones musculares, hernias discales y mayor frecuencia de problemas lumbares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones