Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tomar una aspirina una vez a la semana reduce el riesgo de cáncer de páncreas, según una investigación

La obesidad y al tabaco se apuntan como los principales causantes de la aparición de esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 septiembre de 2002
Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han analizado la relación entre el uso regular de aspirina y de otros anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) con la incidencia del cáncer de páncreas, y han llegado a la conclusión de que tomar una aspirina al menos una vez a la semana reduce notablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Otra de las conclusiones importantes del estudio es que estos efectos no fueron observados en pacientes que tomaban otros AINE, como por ejemplo ibuprofeno.

Diversos estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha habían indicado que algunos AINE actuaban como quimioprotectores en el cáncer de colon, posibilidad que podría hacerse extensiva a otros tipos de cáncer. El estudio realizado por la Universidad de Minnesota ha sido revelador en este aspecto, señalando que esta propiedad de los AINE también puede aplicarse en personas que padecen cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas resulta mortal en la mayoría de los casos, y aunque se desconocen los factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad, diversos estudios apuntan a la obesidad y al tabaco como los principales causantes de la aparición de esta patología. Si bien representa sólo el 2% de los tumores malignos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa de fallecimiento por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones