Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Traumatólogos y cirujanos ortopédicos son fundamentales en el diagnóstico de la osteoporosis

Estos especialistas recomiendan el consumo de calcio para prevenir esta enfermedad de los huesos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 julio de 2003

El estudio destaca que los traumatólogos y los cirujanos ortopédicos son los especialistas que normalmente manejan a los pacientes que sufren fracturas, por lo que se encuentran en una situación óptima para identificar los casos de osteoporosis.

Sin embargo, el mismo informe señala que más del 50% de estos especialistas no atribuye la mencionada enfermedad como causa de determinadas fracturas, ni ofrece el tratamiento más adecuado.

Aunque, como dice Herrera Rodríguez, son los facultativos españoles, alemanes e italianos los que muestran una mayor predisposición para diagnosticar y tratar los casos de osteoporosis, frente a los franceses e ingleses.

Prevención y tratamiento

La importancia de que el cirujano se comprometa a realizar un tratamiento postquirúrgico que evite y prevenga esta enfermedad fue un aspecto muy reiterado. Herrera Rodríguez comenta que el 50% de los cirujanos ortopédicos entrevistados consideraba que tenía poca formación en este aspecto, y destaca que "estos especialistas necesitan una mayor formación y concienciación del problema".

El doctor José Ramón Caeiro Rey afirma, por su parte, que el alendronato, fármaco utilizado para la osteoporosis postmenopáusica, es el tratamiento con más pruebas de su eficacia en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales, así como en el aumento de la densidad mineral de los huesos. En este sentido, indica que "reduce en un 49% el riesgo de fracturas de cadera".

Los tratamientos más utilizados por los especialistas españoles son el calcio y la vitamina D (75%), y el alendronato (65%).

Importancia del calcio

Un hecho fundamental y comprobado científicamente es la importancia del calcio en la prevención de la osteoporosis. El calcio juega un papel determinante en el mantenimiento del hueso y sirve para prevenir la enfermedad.

Los especialistas coinciden en señalar que es necesario consumir una dieta bastante abundante en calcio, aunque estos suplementos son más necesarios en la población mayor de 70 ó 75 años, ya que es el sector más expuesto a sufrir caídas o roturas de caderas.

La principal fuente de calcio se encuentra en la leche, el queso, el brócoli, los yogures, las sardinas, los mariscos y los frutos secos.

Además de seguir una dieta rica en calcio, es importante hacer deportes de cargas, como el baloncesto, ya que éstos ayudan a fortalecer la masa ósea. También caminar y hacer aerobic son buenos ejercicios para reforzar los huesos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones