Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 96% de los españoles desconoce qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Este problema afecta a entre el 5% y el 6% de los niños y adolescentes, y hasta al 4% de adultos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2011
Un 96% de los españoles desconoce qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema neuropsiquiátrico que afecta a entre el 5% y el 6% de los niños y adolescentes en España -unos 300.000 en total, de los que el 80% está sin diagnosticar- y hasta al 4% de adultos, que la arrastran desde la infancia. Son datos del estudio titulado "Conocimiento de la población general sobre el TDAH", una de las primeras acciones puestas en marcha en el marco del I Plan de Acción en TDAH (Pandah). La iniciativa, impulsada por Shire, se ha presentado durante la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.

Esta encuesta, realizada a 800 personas y presentada por la coordinadora del estudio y directora general de Adelphi, Maite Artés, indica que la mayoría (70%) piensa que el TDAH es un problema que afecta solo a los niños. El 39% sabe que afecta a jóvenes y solo el 25% que se puede padecer de adulto. Sin embargo, según señaló Artés, "el 70% de casos de TDAH se dan en adultos". Para el 25% de los encuestados, el TDAH es "un problema relativamente leve que desaparece con la edad". No obstante, según puntualiza la coordinadora del trabajo, aunque el TDAH evoluciona con el tiempo, "si no se trata, no se sana".

La encuesta dice también que uno de cada tres españoles cree que la causa de este trastorno es que el niño vive en un ambiente familiar y escolar "desorganizado". Artés aclara que el 80% de los casos de TDAH se debe a factores genéticos y que "no es culpa de nadie que un niño tenga TDAH". Además, el 40% de los encuestados desconoce que este problema tiene tratamiento o intervención sanitaria y el 3% piensa que no produce "ningún tipo de limitación". La realidad, señala Artés, es que los pacientes con este trastorno sufren ansiedad, depresión y tienen más probabilidades de caer en adicciones o de sufrir accidentes de tráfico. Además, tienen más fracaso escolar, más problemas en el ambiente laboral y más rupturas familiares o de pareja.

"Estos datos nos reafirman en la necesidad de poner en marcha el proyecto Pandah", una iniciativa cuyo objetivo es desmontar estas falsas creencias sobre el TDAH y concienciar a la población de la importancia de diagnosticar precozmente y tratar este trastorno, afirmó la responsable de Adelphi. Pandah es un proyecto donde psiquiatras, psicólogos, pediatras, padres y educadores colaborarán durante tres años. El objetivo es aunar esfuerzos para crear el primer Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar frente al TDAH.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones