Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un alto consumo de multivitamínicos podría estar relacionado con el riesgo de padecer cáncer de próstata, según un estudio

Las probabilidades aumentan para aquellos individuos que toman estos complejos más de siete veces a la semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2007
Un estudio publicado en "The Journal of the National Cancer Institute" mantiene que el consumo elevado de complejos multivitamínicos en forma de píldoras puede guardar relación con un mayor riesgo de sufrir un cáncer de próstata avanzado o mortal.

Si bien las pruebas científicas de que estos complejos prevengan enfermedades crónicas son limitadas, lo cierto es que millones de personas en todo el mundo consumen multivitamínicos porque creen en sus posibles beneficios para la salud. Los investigadores se preguntaron en este estudio qué impacto podría tener la ingesta de multivitamínicos en el riesgo de cáncer. Así realizaron un seguimiento a 295.344 individuos que participaban en el estudio Diet and health de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos para determinar la asociación entre el consumo de multivitamínicos y el riesgo de cáncer de próstata.

Después de cinco años de seguimiento, el equipo de Karla Lawson, del National Cancer Institute en Bethesda (Estados Unidos) diagnosticó cáncer de próstata a 10.241 hombres, entre ellos 8.765 con cánceres localizados y 1.476 con cánceres avanzados. Los autores de este trabajo no hallaron relación entre el consumo de complejos multivitamínicos y el riesgo de cáncer de próstata localizado, aunque sí observaron un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y mortal entre los hombres que tomaban complejos multivitamínicos más de siete veces a la semana.

Los resultados de esta investigación contribuyen a las crecientes pruebas que cuestionan el valor beneficioso de las vitaminas antioxidantes en unas poblaciones por lo general bien nutridas y subrayan la posibilidad de que los complementos antioxidantes tengan consecuencias no deseadas para la salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones