Un centro de genómica e investigación oncológica de España se pondrá en marcha en 2009

Estará ubicado en Granada e investigará, entre otras cosas, la base hereditaria de enfermedades como el cáncer
Por EROSKI Consumer 11 de enero de 2008

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada acogerá el Centro Andaluz de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), que se prevé inicie su actividad en 2009. Se centrará en investigar la base hereditaria de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, y la influencia de la genética en la acción de los fármacos.

El GENyO integrará a la Administración Pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. En sus instalaciones se realizarán estudios avanzados sobre el componente genético de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, los mecanismos de aparición de tipos de cáncer asociados a predisposiciones hereditarias y la influencia de los factores genéticos en la acción de los medicamentos, lo que se conoce como farmacogenómica.

Esta última área de trabajo investiga los motivos por los que un medicamento es más eficaz en unas personas que en otras, así como las causas de la diversidad de respuestas a los tratamientos, especialmente en oncología, psiquiatría y enfermedades degenerativas. Ello permite desarrollar fármacos personalizados y adaptados a las condiciones genéticas de cada paciente, con las consiguientes ventajas de mayor eficacia y seguridad, y menores efectos secundarios y costes sociosanitarios.

El GENyO albergará además el nodo central del Banco Público Andaluz de ADN, cuya creación está prevista en una normativa para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a recibir consejo genético en la detección y prevención de enfermedades. Este banco asumirá la recepción, el procesamiento y el almacenamiento de las muestras de los análisis genéticos que se realicen en los hospitales públicos andaluces, así como la información asociada a las mismas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube