Un centro de Guipúzcoa trabaja en el desarrollo de un fármaco contra la «piel de mariposa»

En España sólo hay 170 casos confirmados de esta enfermedad genética. El medicamento podría salir a la venta dentro de cinco años
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2007

Las compañías biotecnológicas Advancell y Genetrix anunciaron ayer la creación en el Parque Tecnológico de San Sebastián de la empresa Fénix Biotech, para el desarrollo de tecnologías que permitan tratar enfermedades monogénicas, que son aquellas que se producen por deficiencias en un gen.

Entre estas patologías se encuentra la epidermolisis bullosa, también conocida como «piel de mariposa», en cuya curación lleva años trabajando la fundación donostiarra Inbiomed.

Esta última compañía prepara un ensayo con pacientes de toda España que consistirá en el injerto de una piel artificial, mientras que Fénix Biotech busca crear un medicamento, posiblemente en forma de colirio, que proporcionaría a los enfermos genes reparadores.

Los responsables de la nueva empresa señalaron que en una primera etapa se llevará a cabo una prueba con pacientes voluntarios para validar la tecnología desarrollada tratando las mucosas internas de pacientes que sufren epidermolisis bullosa.

Esta primera fase durará entre un año y año y medio y después se iniciará la prueba clínica con pacientes. Si el nuevo tratamiento funciona, Fénix Biotech prevé su comercialización para el año 2012.

La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética de la cual en España sólo hay 170 casos diagnosticados. Provoca la formación de ampollas y rotura del epitelio tras el mínimo roce. Estas ampollas también pueden formarse en mucosas internas y afectar así a boca, esófago, estómago, intestino y vías respiratorias y urinarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube