Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un “chip” paliará el síntoma de boca seca, que padece más del 20% de los españoles

Esta patología se produce por el mal funcionamiento de las glándulas salivares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2004
Img bocaMás del 20% de los españoles padece el síntoma de boca seca, una patología que se produce por el mal funcionamiento de las glándulas salivares. La falta de herramientas terapéuticas para tratar esta enfermedad ha impulsado el desarrollo de un innovador sistema.

Las personas que padecen esta dolencia, en su mayoría de avanzada edad y mujeres, sufren un importante deterioro de la calidad de vida e incluso pueden llegar a tener depresiones. La importancia de la saliva radica en que mantiene la salud bucodental, provee lubricación, facilita la deglución y digestión y protege la dentición.

"Además de las funciones protectoras sobre la mucosa de la boca y los tejidos, la saliva contiene una serie de enzimas que facilitan la digestión de los alimentos", explica el doctor Rafael Martín-Granizo López, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y médico adjunto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El síntoma de boca seca o xerostomía se produce por una disminución del flujo salival. Esto implica repercusiones clínicas como son la sensación de boca pastosa, ardor de boca, el mal sabor de algunos alimentos, dificultades al hablar, etcétera. "Los tratamientos para este problema siempre han sido muy frustrantes", señala Martín-Granizo.

En el camino hacia una terapia satisfactoria, "hace tiempo que se está experimentando sobre la estimulación eléctrica, pero lo que ahora se está desarrollando es un sistema miniaturizado. Detecta la humedad que hay en la boca y automáticamente produce un estímulo de los nervios que estimulan las glándulas de la formación de la saliva".

Este pequeño aparato podría colocarse sobre una férula removible sobre los dientes inferiores o incluso sobre un implante dental osteointegrado en la zona posterior de la mandíbula.

Etiquetas:

boca saliva seca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones