Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un compuesto identificado por investigadores chinos podría servir para controlar la diabetes

Las pruebas, realizadas hasta el momento sólo en ratones, han resultado satisfactorias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 enero de 2007
Un estudio de investigadores chinos difundido ayer señala que se ha logrado identificar un compuesto que controla la diabetes en ratones. Ello abre la puerta a tratamientos más tolerables que los actuales para los tipos más comunes de diabetes humana.

De demostrarse que este compuesto actúa correctamente en seres humanos, podría convertirse en un medicamento que reemplazaría a otros no tan tolerables, que deben ser inyectados diariamente o incluso hasta dos veces al día, según señalaron los científicos. "Estamos buscando un laboratorio que quiera asociarse para desarrollar esta línea de investigación", dijo Ming-Wei Wang, director del Centro Nacional de Investigación de Drogas de China y principal autor de este trabajo.

Tras estudiar miles de sustancias para encontrar alguna que tuviera propiedades similares a las de las hormonas intestinales que regulan el nivel de glucosa, llamadas GLP-1, los investigadores identificaron la molécula Boc5. Esta sustancia ha mostrado que normaliza los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, pero su eficacia disminuye rápidamente con el uso, por lo que los laboratorios están buscando agentes que imiten los efectos de la hormona, pero que mantengan su efectividad a largo plazo.

La Boc5 aumentó la insulinosensibilidad (capacidad de metabolizar glucosa), además de reducir los niveles de colesterol y el apetito en las pruebas de laboratorio realizadas a ratones diabéticos, según se publica ahora en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Después de un mes tratado con Boc5, un ratón diabético mostraba los mismos resultados que ratones normales en pruebas de regulación a largo plazo del nivel sérico de glucosa y, tras un mes con altas dosis de Boc5, el ratón diabético había perdido por lo menos un 20% de su peso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones