Un equipo científico identifica un gen crucial en el desarrollo de la osteoporosis

Se denomina DARC y reduce la densidad ósea en los roedores
Por mediatrader 29 de marzo de 2007

Un estudio publicado ayer por la revista «Genome Research» da a conocer que investigadores estadounidenses han identificado un gen que podría tener un papel fundamental en el desarrollo de la osteoporosis en los seres humanos.

Las pruebas realizadas en ratones revelan que el gen identificado como DARC reduce la densidad ósea en los roedores, según los científicos del Centro de Enfermedades del Músculo y el Esqueleto de la Universidad de Loma Linda (California). «Si nuestro descubrimiento a través de ratones se confirma en los seres humanos, es posible que desarrollemos terapias que se basen en la inhibición de las funciones de DARC», dijo Subburaman Mohan, uno de los autores del trabajo.

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en un debilitamiento gradual de la masa ósea que conduce a las fracturas, especialmente de las extremidades, las caderas y la columna vertebral. La enfermedad afecta a un 55% de los estadounidenses mayores de 50 años, según cifras de la Fundación Nacional de la Osteoporosis. La baja densidad mineral en los huesos está influida por factores genéticos y ambientales. Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil caracterizar el elemento genético debido a que el crecimiento óseo está controlado por varios genes.

Los científicos descubrieron en esta investigación que el gen DARC exhibía niveles diferentes de expresión en los ratones con una mayor densidad ósea. Una región similar del cromosoma humano ha mostrado una influencia parecida en la osteoporosis que afecta a las personas. Los cambios en la secuencia de aminoácidos en las regiones que regulan el DARC podría ser la clave en los cambios funcionales del gen, según los científicos.