Un espray nasal resulta eficaz en el tratamiento de migrañas persistentes

Estos dolores se atribuyen a una dilatación de los vasos craneales producida por la serotonina
Por mediatrader 29 de agosto de 2007

El zolmitriptán, un agente antimigrañoso agonista de la serotonina, administrado mediante un espray nasal es altamente eficaz y seguro en el tratamiento de las migrañas persistentes, según concluye un estudio realizado en Estados Unidos.

Esta enfermedad, considerada relativamente rara, se atribuye a una dilatación de los vasos craneales producida por la serotonina. Provoca intensos y repetidos episodios de dolor de cabeza, a veces con escasos minutos de intervalo.

Entre los escasos medicamentos válidos para su tratamiento destacan el sumatriptán y el citado zolmitriptán -capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y actuar directamente en el sistema trigeminovascular-, agonistas de la serotonina. Ambos se administran por vía oral.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles y en el Centro de Tratamiento de las Migrañas de Stanford, muestra que la administración mediante espray nasal de zolmitriptán es superior en eficacia, ya que diez miligramos de este fármaco eliminan la migraña a los 30 minutos de su aplicación en el 63% de los pacientes.