Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio asegura que el riesgo de fracturas por osteoporosis está determinado por mutaciones genéticas

El mal lo provocan un grupo de genes y determinados factores ambientales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2004
Un equipo de científicos del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona (UB), que ha publicado los resultados de una investigación en la revista "Journal of the American Association", asegura que el riesgo de sufrir fracturas de huesos en casos de osteoporosis podría estar determinado por mutaciones genéticas.

Según explican los investugadores, la osteoporosis la provocan un grupo de genes y determinados factores ambientales, como el nivel de nutrición y la dieta alimentaria. Las variaciones en estos genes son la base del riesgo individual para desarrollar esta enfermedad. El estudio se centró en concreto en el gen ESR1, el encargado de codificar uno de los receptores del estrógeno, una hormona sexual femenina que tiene un papel protector ante la posibilidad de sufrir fracturas óseas.

Analizaron a 19.000 personas de ocho países europeos para estudiar tres mutaciones de este gen. Los científicos creen que podrían explicar la distinta susceptibilidad de los individuos a sufrir fracturas cuando padecen osteoporosis. Concretamente una de estas mutaciones, denominada Xbal, disminuía entre el 20% y el 40% el riesgo de sufrir fracturas.

Sin embargo mostraron que ninguna de las alteraciones genéticas estudiadas está vinculada a cambios en la densidad ósea, que es uno de los principales predictores de la fractura en la osteoporosis, aunque "hay otros factores independientes de la densidad ósea que también están involucrados en la incidencia de las fracturas", según ha señalado el profesor de la UB Daniel Grinberg, uno de los responsables del estudio.

La enfermedad provoca la perdida de densidad ósea y afecta al 30% de mujeres y al 12% de los varones, en especial a la población de más edad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones