Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio confirma la eficacia del fármaco “sunitinib” contra el cáncer de riñón metastásico

Este medicamento ralentiza la progresión de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
Un estudio en el que han participado un centenar de centros médicos de todo el mundo, entre ellos la Clínica Universitaria de Navarra, ha confirmado la eficacia de un nuevo fármaco llamado "sunitinib" para retrasar el avance del cáncer de riñón metastásico. Actualmente el tratamiento de este cáncer se basa únicamente en la inmunoterapia.

En este trabajo, previo a la comercialización del producto, se comparó "sunitinib" con la inmunoterapia con interferón en 750 pacientes afectados de cáncer de riñón metastásico "y se demostró que es más eficaz para ralentizar la progresión de la enfermedad", indicaron fuentes de la Clínica de Navarra.

No obstante, el oncólogo José Luis Pérez Gracia precisa que "debido al corto periodo de seguimiento del estudio, el efecto del tratamiento sobre la supervivencia aún no se ha podido corroborar". Advierte además que, aunque en general la terapia es bien tolerada, puede producir algunos efectos secundarios como hipotiroidismo, hipertensión y cansancio.

El mecanismo de actuación de este medicamento consiste en bloquear la generación de nuevos vasos sanguíneos. "Los tumores, para crecer, necesitan desarrollar vasos sanguíneos y este fármaco impide su crecimiento bloqueando un factor denominado VEGF y otros similares", explica Pérez Gracia.

Está previsto que en breve se apruebe oficialmente el uso de "sunitinib" en España, aunque en la Clínica Universitaria se ha utilizado ya en más de 40 pacientes desde hace más de dos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones