Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio de la revista ‘Consumer’ considera inseguros los parques de atracciones españoles

Algunos de ellos suspendieron las pruebas de seguridad a las que fueron sometidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 julio de 2001
Los parques temáticos, de atracciones y acuáticos españoles destacan por su amplia gama de servicios y su buen mantenimiento. En general, ofrecen una variada y satisfactoria oferta de ocio y están bien organizados pero, por el contrario, en varios de ellos se han detectado reseñables deficiencias de seguridad. Esta conclusión, a la que ha llegado un equipo de técnicos, se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista 'Consumer'.

El parque temático de Isla Mágica, en Sevilla, los parques de atracciones de Madrid y Barcelona y el parque acuático Aqualandia de Benidorm suspendieron las pruebas de seguridad a las que fueron sometidos por los expertos. Port Aventura (Tarragona), Terra Mítica (Benidorm) y el Parque Acuático de Mijas, los otros tres parques analizados, aprueban por los pelos.

El equipo de técnicos que durante los fines de semana de mayo y junio visitaron las diferentes instalaciones, precisa en sus conclusiones qué carencias o defectos sufren los citados parques de atracciones, como el que en una atracción el encargado no controle adecuadamente el acceso del público o que no compruebe los cierres de seguridad que fijan a los usuarios a la instalación.

El equipo de expertos ha analizado cien variables, adaptadas a cada tipo de recinto, treinta de ellas estaban relacionadas con el tema de la seguridad. Sin embargo, cuestiones como la seguridad intrínseca de cada atracción o la posibilidad de que ocurra un accidente derivado de defectos de estructura o mantenimiento que no resulten apreciables a simple vista, no se han valorado por la complejidad de su análisis.

Las deficiencias no atañen solamente a los responsables. Agujeros en puentes de paso, arreglos chapuceros, extintores sin precinto, enchufes en mal estado, cables visibles, alcantarillas en mal estado, escaleras rotas, muy empinadas sin barandillas y espacios sin vallar con acceso libre a zonas con aguas profundas son algunos de los problemas de mantenimiento detectados.

La revista 'Consumer', a la vista del estudio, recomienda a los usuarios de este tipo de parques comprobar los cinturones y barras de seguridad, mantener las manos dentro de los coches y no intentar agarrarse a las estructuras en marcha, así como respetar las restricciones de edad, talla o peso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones