Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad de Michigan y el International Center for Diarrhoeal Disease Research of Bagladesh, demuestra la relación entre las variaciones del clima, especialmente el fenómeno de «El Niño», y la incidencia del cólera.
El informe, realizado en Bangladesh utilizando datos climáticos de los últimos veinte años y comparándolos con datos del período 1893-1940, halló una «correlación muy elevada» entre los efectos de «El Niño» y la aparición de la epidemia del cólera en los datos recientes y una muy baja incidencia en los datos más antiguos. Asimismo, se detectó un aumento de la incidencia del cólera en los períodos cálidos de «El Niño» y una drástica disminución en los períodos fríos.
El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria «vibrio cholerae» que se manifiesta con síntomas como la diarrea, vómitos y alteraciones en la rigidez de las piernas. El cólera se trasmite a través de alimentos y aguas contaminadas y está presente en más de 75 países.