Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Enfermedades reumáticas con mal tiempo

Aunque la meteorología adversa no provoca enfermedades reumáticas, es un factor que incide en el agravamiento de los síntomas a los afectados, como el dolor o la rigidez de las articulaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 marzo de 2014

La lluvia, el frío o las bajas presiones ocasionan ciertos malestares en muchas personas, sobre todo, si padecen alguna enfermedad reumática. Muchos señalan que les provoca aumento del dolor o de la rigidez de las articulaciones. Los dos procesos más afectados por los fenómenos atmosféricos son el fenómeno de Raynaud y los cuadros de dolor miofascial. En este artículo se explica cómo influye la meteorología en las patologías reumatológicas y se aportan algunos consejos para sobrellevar mejor los días de mal tiempo en caso de sufrir síndrome de Raynaud o dolor miofascial.

Imagen: Craig Allen

Meteorología y enfermedades reumáticas

El frío, el viento, la lluvia, la variación de las temperaturas, las bajas presiones, el calor extremo, la densidad del aire... son multitud los fenómenos atmosféricos que tienen cierta influencia en la salud y el bienestar de las personas. Quienes son muy sensibles pueden notar que se avecina un cambio de tiempo, porque les duele una antigua fractura o una cicatriz. Cada vez son más los expertos que le dan más importancia al influjo de la meteorología sobre la salud y la enfermedad. Incluso, aunque la Real Academia Española no la contempla, algunos psicólogos utilizan el término "ciclonopatía" para describir la sensación de malestar que se experimenta por cambios de tiempo o de la presión atmosférica.

Quienes son muy sensibles pueden notar que se avecina un cambio de tiempo, porque les duele una antigua fractura o una cicatriz

De la misma manera, se conoce que hay factores atmosféricos que agravan los síntomas de ciertas enfermedades, como sucede en las dolencias reumatológicas. No obstante, la Sociedad Española de Reumatología (SER) advierte que no son la causa de estas patologías, sino que las personas sienten más dolor y mayor rigidez en las articulaciones y ligamentos afectados por reumatismo. Pero, insisten, este empeoramiento es transitorio.

Desde esta sociedad científica informan que la humedad y los cambios de la presión atmosférica (más acusados cuando se aproxima un cambio de tiempo) también pueden influir en las personas que tienen dañadas las articulaciones, ya que en ellas tienen receptores de presión alterados -por la misma enfermedad- que son capaces de detectar los cambios súbitos de presión atmosférica. Además, también pueden sentir más dolor cuando varía de forma brusca el tiempo.

Parece ser que en las zonas geográficas en las que llueve más, a los afectados reumáticos se les agravan los síntomas comunes asociados con su enfermedad, pero no se ha demostrado que haya grandes diferencias de incidencia por este motivo. Según los expertos reumatólogos, los fenómenos atmosféricos afectan sobre todo a quienes sufren de dolor miofascial y de síndrome de Raynaud.

Fenónemo de Raynaud

El síndrome de Raynaud se caracteriza por comprender tres fases (palidez, morada y roja) consecuencia de los cambios vasculares. "El fenómeno de Raynaud es una alteración de la coloración de la piel de los dedos de manos y/o pies desencadenada por las bajas temperaturas. En las personas que lo padecen, cuando bajan las temperaturas, las arterias que llevan la sangre a los dedos se cierran, en un mecanismo exagerado de guardar el calor corporal y, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo, la piel se pone pálida", explica el Dr. Jesús Tornero, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara. "Después, por el estancamiento y la falta de oxigenación, la sangre acumulada se vuelve muy oscura y el dedo se pone azulado. Cuando se recupera la temperatura y la sangre llega de nuevo a los dedos, la piel de estos se torna roja", añade este experto.

En más de la mitad de los casos el fenómeno de Raynaud es primario; es decir, que no está relacionado con otra enfermedad. Suele darse en mujeres jóvenes. "Si la persona se abriga bien, no fuma y evita la exposición a temperaturas extremas, no tiene mayor repercusión. No se aconseja que los afectados trabajen en cámaras frigoríficas ni a la intemperie, o que viajen a latitudes extremas o suban a picos altos de montañas en invierno", señala el especialista, que añade que tampoco son demasiado recomendables la práctica del esquí ni del patinaje u otro deporte que se realice sobre hielo.

El dolor miofascial

El dolor miofascial es habitual en la zona que corresponde a la espalda, el cuello y los hombros. Se caracteriza por un dolor constante que puede darse en la zona cérvico-craneal, la zona de la escápula y la zona lumbar, y que puede alcanzar incluso el músculo del glúteo. Su origen hay que buscarlo en tendinitis, bursitis y otros síndromes que pueden afectar a tejidos blandos (músculos, tendones, grasa o vasos sanguíneos) o a una mezcla de ellos. Las causas más frecuentes son una mala postura, ejercer movimientos repetitivos que incluyan esta área, tensión en los tejidos blandos debido a una articulación o hueso mal posicionado, u otras dolencias como artritis reumática o gota e, incluso, por reacción alérgica a un medicamento.

El tratamiento se basa en aliviar el dolor y la inflamación y evitar las recurrencias. El especialista suele indicar una combinación de descanso, antiinflamatorios, aplicación de frío (las primeras 48 horas) y calor (a largo plazo). En ocasiones, también recomienda aparatos ortopédicos que permiten descansar el área afectada hasta que disminuya el dolor, aunque no hay que abusar de ellos, ya que si no, a la larga, se ven afectadas la movilidad y la fuerza.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto