Un estudio internacional demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

El 61% de los pacientes tratados presentaba diez veces menos cantidad de material genético del virus en sangre
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2007

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha participado en un estudio internacional que ha confirmado la eficacia de un nuevo fármaco contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

El fármaco en cuestión se denomina «darunavir» y fue administrado junto con dosis bajas del antirretroviral ya existente «ritonavir». Los dos medicamentos actúan inhibiendo la proteasa, una enzima que necesita el VIH para poderse replicar dentro de las células infectadas.

En el estudio participaron 255 seropositivos que, en su conjunto, continuaron tomando el cóctel de fármacos habitual, pero 131 de ellos recibieron, además, la combinación «darunavir-ritonavir» dos veces al día.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 61% de los que habían recibido «darunavir-ritonavir» presentaba diez veces menos cantidad de material genético del virus en sangre que antes, frente al 15% del grupo de control. De hecho, cerca de la mitad de los pacientes que recibieron dicha combinación redujo las concentraciones de material genético del VIH a cantidades indetectables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube