Un estudio logra relacionar directamente consumo de tabaco y cáncer de mama

No existía hasta la fecha ninguna investigación que probará una vinculación tan estrecha entre ambos factores
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2004

Una de las grandes metas científicas actuales es conseguir prevenir el cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes en el panorama de la oncología. Un nuevo estudio en Estados Unidos ha confirmado, como ya se apuntaba, otro de los caminos por los que discurre el cáncer cuando ni tan siquiera existen antecedentes familiares.

Ese «camino», como lo denomina Peggy Reynolds, del Departamento de Servicios de la Salud de California, no es otro que el tabaco. Hasta el momento ningún estudio había encontrado relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de mama, tanto por consumo directo como por exponerse al humo. Los investigadores analizaron los historiales de 116.544 mujeres que habían desarrollado estudios de Magisterio y habían revelado su adicción al matricularse.

De ellas, 2.005 fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 1996 y 2000. Y la incidencia de éste, revela la investigación publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer, era un 30 por ciento más elevada entre aquellas antiguas estudiantes que seguían fumando que sobre aquéllas que nunca lo habían hecho.

El estudio segmenta además los resultados por franjas de edad, reconociendo mayores porcentajes de incidencia del cáncer de mama entre las mujeres que o bien comenzaron a fumar antes de los veinte años de edad, o bien habían consumido una media de un paquete diario o se habían iniciado en el hábito al menos cinco años antes de tener el primer embarazo. Los resultados tienen validez plena para aquellas mujeres que no tenían antecedentes familiares pero no para las que cuentan con ese historial, donde las diferencias respecto a las fumadoras fueron inexistentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube