Un estudio revela que el fármaco «Norvas» es más efectivo que el tratamiento estándar en la reducción de muerte cardiovascular

También minimiza los casos de eventos coronarios y la probabilidad de desarrollar diabetes
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2005

Los resultados preliminares del estudio ASCOT han revelado que el medicamento denominado «Norvas», que se compone de besilato de amlodipino y se comercializa por la compañía Pfizer, reduce en un 25% más los casos de muerte cardiovascular y en un 15% más la mortalidad total que Atenolol, un tratamiento estándar basado en un beta bloqueante.

Esta investigación, que ha sido presentada en Orlando (Estados Unidos) en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, también muestra que entre los pacientes tratados con «Norvas» hubo un menor número de accidentes cerebrovasculares, de eventos coronarios y una menor probabilidad de desarrollar diabetes. El estudio comenzó en 1998 bajo la dirección de un comité independiente de expertos y fue patrocinado por Pfizer.

Con la colaboración de unos 20.000 pacientes, los investigadores pretendían comparar la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos con varios factores de riesgo cardiovascular, mediante un tratamiento basado en besilato de amlodipino.

A los pacientes tratados con «Norvas» se les podía asociar perindopril y «Carduran Neo» en caso de necesitar un mayor control de las cifras de presión arterial. Del mismo modo a los pacientes tratados con Atenolol se les podía asociar un diurético y «Carduran Neo».

Asimismo los científicos han explicado que había un subgrupo de los pacientes con niveles normales o ligeramente elevados de colesterol que fueron tratados aleatoriamente con atorvastatina o placebo para evaluar las ventajas cardiovasculares de la reducción del colesterol. Esta parte se suspendió en noviembre de 2002 porque comprobaron las ventajas significativas en la reducción de eventos cardiovasculares observadas con atorvastatina.

Para el presidente de Desarrollo de Pfizer, el doctor Joseph Feczko, «el ASCOT ha puesto de manifiesto las ventajas que Norvas, Cardyl y Zarator proporcionan a los pacientes hipertensos que también tienen otros factores de riesgo cardiovascular».Además ha destacado que «está claro que, basándonos en estos datos preliminares del ASCOT y en los estudios previos, los pacientes que reciben Norvas para reducir la presión arterial obtienen beneficios cardiovasculares».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube