Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que el yogur natural combate la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías

Una de cada cuatro personas sufre halitosis con regularidad y 19 de cada 20 tiene problemas de encías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 marzo de 2005
Según una investigación de científicos japoneses presentada en una reunión de la Asociación Internacional de Investigación Dental, el yogur natural puede ser útil para combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías.

Un grupo de científicos de Japón aseguran que ingiriendo este producto se reducen los niveles de ácido sulfhídrico, una de las principales causas del mal aliento. Los voluntarios que participaron en la investigación recibieron instrucciones estrictas sobre higiene oral, dieta y consumo de medicamentos y la prohibición de comer yogures naturales, ni alimentos similares, durante dos semanas. Tras esto comieron 90 g de yogur cada día, durante seis semanas. Tras las primeras dos semanas, los investigadores tomaron muestras de la saliva y capa de la lengua para medir los niveles de bacterias y componentes que causan el mal olor, incluyendo el ácido sulfhídrico. Al final del estudio, los investigadores tomaron de nuevo las muestras.

Los científicos descubrieron que los niveles de ácido sulfhídrico habían disminuido en el 80% de los participantes. Además, los niveles de placa y la enfermedad de las encías, gingivitis, eran significativamente más bajos entre los que comieron yogur. Según el estudio, que ha difundido la BBC, la clave radica algunas bacterias activas que contiene el yogur, específicamente la "Lactobacillus bulgaricus" y la "Streptococcus thermophilus".

En la Asociación Internacional de Investigación Dental, los expertos aseguraron que el 25% de la población sufre halitosis con regularidad, mientras que 19 de cada 20 padecen enfermedades de las encías en algún momento de su vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones