El cuidado de las encías es fundamental para prevenir las enfermedades periodentales

El 80% de la población española mayor de 35 años tiene algún problema de este tipo
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2012

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha subrayado, durante la presentación de una campaña en la que se realizarán revisiones gratuitas de las encías, la importancia que tiene su cuidado para prevenir las enfermedades periodentales, como la gingivitis o la periodontitis, relacionadas con la aparición de diabetes de tipo 2.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de esta problemática, puesto que «la prevalencia de las enfermedades es bastante alta», reconoce el coordinador de la campaña, Antonio Bujaldón. De hecho, el 80% de la población española mayor de 35 años tiene algún problema con las encías, de los que el 60% padece gingivitis y el 28% tiene periodontitis. Cerca del 90% de los ciudadanos de entre 65 y 74 años sufre problemas periodontales, de los que más de la mitad tiene gingivitis, mientras que el 40% padece periodontitis.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España advierte de que las enfermedades periodontales hacen que sus pacientes desarrollen diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con encías sanas. También ha afirmado que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes. Además, los adultos con diabetes mal controlada disparan tres veces más sus posibilidades de padecer enfermedades periodentales que aquellos que no la sufren.

Las enfermedades periodentales responden a infecciones causadas por bacterias, que dañan a los tejidos que sostienen los dientes. Dentro de ellas, se encuentra la gingivitis, que se produce por una inflamación superficial y reversible de la encía, y cuya señal de alarma es el sangrado. La otra dolencia es la periodontitis, caracterizada por una infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan al diente, que puede incluso provocar su pérdida e incrementar el riesgo cardiovascular, la descompensación de diabetes o el parto prematuro. Entre los factores de riesgo que pueden provocar estas dolencias destaca el tabaco, el estrés, los cambios hormonales, los antecedentes familiares, la diabetes o la osteoporosis.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube