Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que la psoriasis cambia la personalidad de los afectados

Alrededor de 280.000 españoles padecen esta enfermedad de la piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 marzo de 2003
En una sociedad donde la imagen prevalece por encima de los valores, donde las relaciones de pareja se ven muy influenciadas por la apariencia, las enfermedades de la piel se han convertido en un factor desencadenante de depresiones, aislamiento social e incluso en causa de suicidio. Los afectados buscan soluciones que terminen de forma tajante con estos problemas que, aunque en general no suelen trascender de las meras manchas superficiales de la epidermis, suponen un descenso considerable de la calidad de vida. La psoriasis es un ejemplo de ello.

Según un estudio realizado por la "National Psoriasis Foundation" de Estados Unidos, en el año 2001, el 10% de los afectados por este mal intentaron quitarse la vida. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que alrededor de 280.000 españoles la padecen y más de 80 millones en todo el mundo. Pese a los esfuerzos de los epidemiólogos, todavía no existe ningún fármaco que acabe con la enfermedad, aunque se han realizado avances cuyos efectos son temporales.

Descamación de la piel, comezón, dolor y en ocasiones heridas sangrantes son algunos de los síntomas. El 15% de quienes sufren la psoriasis padece además artritis e incluso dolores en las articulaciones, que pueden llevar a una situación de discapacidad en el 5% de los supuestos.

Sin embargo, la preocupación general de los enfermos de psoriasis es su incapacidad social. Las tres cuartas partes de los pacientes reconoce que su patología supone un problema importante en su vida, el 26% ve alteradas o interrumpidas sus actividades diarias, cuatro de cada diez afectados afirman que interfiere en la calidad del sueño, el 40% admite que condiciona su forma de vestir y le obliga a ir muy tapado (especialmente en la temporada estival) y el 33% reduce considerablemente su actividad sexual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones