Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que los hermanos comparten riesgos cardiacos

El riesgo de sufrir eventos cardiovasculares aumenta cuando los hermanos son del sexo masculino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 noviembre de 2007
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, publicado recientemente en 'American Journal of Cardiology', revela que los hermanos de ambos sexos de un individuo con antecedentes de evento cardiovascular tienen más posibilidades de sufrir enfermedad cardiaca o infarto de miocardio.

El riesgo para los hermanos es particularmente intenso entre los del sexo masculino; si un individuo presenta angina de pecho o ataque cardiaco, su hermano varón es 20% más propenso a sufrir un ataque cardiaco durante los diez años siguientes. En cambio, la proporción para las hermanas es de un 7%.

Según el estudio, los investigadores esperaban que sólo alrededor del 10% de los hermanos sufrieran un ataque cardiaco, igual que ocurre en la población general. El equipo de Dhananjay Vaidya, investigador principal, analizó los datos sobre 800 hermanos de ambos sexos entre los 30 y los 60 años, descubriendo que los hermanos que tenían antecedentes familiares de enfermedad cardiaca que eran obesos o tenían sobrepeso tenían un riesgo 60% más elevado de sufrir ataque cardiaco antes de los sesenta años.

En la publicación, el equipo de Vahadilla considera que aunque la genética es responsable de este aumento del riesgo, también influyen otros factores como el hábito tabáquico, sobrepeso, sedentarismo y dislipemias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones