Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital barcelonés realiza con éxito la primera operación a un feto en España

El pequeño sufría una hernia diafragmática que amenazaba con provocarle la muerte en el momento del parto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2003
Un bebé de Mallorca que ahora tiene cuatro meses se ha convertido en el primer español operado antes de nacer, después de que un equipo médico del Hospital del Vall D'Hebrón de Barcelona consiguiera intervenirle a los seis meses de gestación de una hernia diafragmática que, con toda probabilidad, le hubiera causado la muerte en el momento del parto.

Según explicaron ayer algunos de los médicos que participaron en la intervención, ésta es la primera ocasión en que se opera a un feto en España, ya que hasta ahora la cirugía fetal se aplicaba únicamente sobre la placenta o el cordón umbilical. El jefe del equipo médico responsable de la operación, Vicente Martínez Ibáñez, indicó que con anterioridad también se había "logrado tocar el feto". En este sentido, dijo que es habitual en España realizar biopsias o drenajes de pulmón a los embriones, pero nunca antes se había producido una intervención quirúrgica.

A las veinte semanas de embarazo, el médico que trataba a la madre en Mallorca descubrió mediante una ecografía que el feto sufría una hernia diafragmática muy grave. La mujer fue enviada a Barcelona para someter al feto a una intervención quirúrgica, la única posibilidad para salvarle la vida, dado que la mayoría de bebés afectados por la variedad más grave de esta afección mueren por insuficiencia respiratoria durante las primeras horas de vida o incluso antes de nacer.

Fetoscopio

La hernia diafragmática es un defecto congénito del músculo del diafragma que permite el paso de las vísceras abdominales a la cavidad torácica y, en consecuencia, frena el desarrollo de los pulmones del feto. La técnica utilizada para intervenir al pequeño, que nació el pasado 18 de enero, es muy compleja, ya que se realiza a través de un endoscopio adaptado a las dimensiones del feto (fetoscopio) pero, según los médicos, es poco agresiva puesto que sólo es necesario hacer una incisión de tres milímetros en el vientre de la madre.

El endoscopio se introduce hasta la tráquea del feto, donde se deposita un globo hinchado que tapona este conducto, lo que estimula el crecimiento pulmonar. Los médicos extrajeron el globo durante el parto. A los cuatro o cinco días del nacimiento, el bebé fue sometido a una nueva intervención para reparar el músculo del diafragma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones