Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un informe noruego relaciona el antidepresivo “Seroxat” con intentos de suicidio

Este fármaco no era recomendable para niños y adolescentes precisamente por este motivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
El "Seroxat", un conocido antidepresivo tomado por millones de pacientes en todo el mundo, podría estar relacionado con intentos de suicidio, según un estudio que publicó ayer la revista británica "BMC Medicine".

Un equipo de la Universidad de Oslo (Noruega) analizó la reacción de 916 pacientes a los que suministró paroxetina, el componente principal de "Seroxat", y de 550 a los que proporcionó un placebo. Durante el estudio hubo siete intentos de suicidio en el grupo que tomó paroxetina, frente a sólo uno en el que tomó el placebo.

La agencia británica de regulación de fármacos (MHRA, sus siglas en inglés) ya había advertido de que el "Seroxat" no es apropiado para niños y adolescentes, debido a un aumento del riesgo de suicidio. La nueva investigación recomienda ampliar la advertencia a los adultos.

Tanto la MHRA como el laboratorio GlaxoSmithKline, fabricante del producto, habían asegurado que los beneficios del fármaco eran mayores que su posible riesgo. Un portavoz de la farmacéutica señaló que "nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros fármacos y, por supuesto, revisaremos el informe con cuidado cuando esté disponible".

El portavoz declaró que "no está claro qué método han utilizado los investigadores para llegar a estas cifras o qué pruebas clínicas han seleccionado". En cualquier caso, aseguró que estas conclusiones no coinciden con las obtenidas por la farmacéutica tras un programa extensivo de pruebas clínicas con 24.000 pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones