Un informe señala que el pegamento utilizado como droga mueve cada día en Nueva Delhi hasta 100.000 euros

El Gobierno no puede adoptar medidas porque se trata de productos legales
Por EROSKI Consumer 25 de junio de 2007

Un informe de una ONG india dedicada a la protección de la infancia señala que el negocio del pegamento utilizado como droga para inhalar en Nueva Delhi, que afecta fundamentalmente a los menores que viven en la calle, mueve al día entre 54.000 y 100.000 euros.

La ONG para la Mejora de la Infancia mediante la Formación y la Acción (CHETNA) apuntó que los niños de las calles de la capital, sobre todo el grupo de entre 8 y 18 años, que no pueden permitirse comprar drogas duras, se «enganchan» a sustancias como la goma adhesiva que se utiliza para reparar neumáticos. «La vida en las calles es dura y se ha vuelto más peligrosa para los niños por el uso desenfrenado de drogas blandas, incluidos los fluidos blancos, pegamentos y emolientes», afirmó el director de CHETNA, Sanjay Gupta. El problema es que, «como las drogas que usan los niños en la calle no son productos ilícitos, el Gobierno no puede tomar las medidas necesarias», explicó Gupta.

Este estudio, que se centró en los niños adictos a las drogas blandas, se ha llevado a cabo en siete áreas de la capital. El 95% de los menores afectados trabajan en tareas como limpiar zapatos, recoger trapos, vender comida en puestos callejeros o mendigar en los semáforos, y aproximadamente el 40% de ellos vive en las aceras. La mayoría de estos menores proviene, según el estudio, de los estados de Uttar y Bihar (norte), de donde sus familias emigran para encontrar mejores oportunidades laborales. El problema es una muestra más de la mala situación de la infancia en la India, donde se calcula que el negocio del tráfico de menores afecta al año a unos 60 millones de niños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube