Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un médico catalán contagia el sida a una mujer mientras le asistía durante el parto

El facultativo desconocía que portaba el VIH cuando atendió a la afectada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
Un médico de una clínica privada de Barcelona contagió el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a una mujer mientras le asistía durante el parto, según informó ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera. En el momento de ingresar, la paciente no tenía ningún factor de riesgo relacionado con esta enfermedad.

Los hechos se produjeron hace casi dos años, cuando la mujer fue atendida de un parto por cesárea en un centro sanitario de titularidad privada de Barcelona. Varias semanas después, la mujer empezó a encontrarse mal, por lo que otro médico decidió realizarle, entre otras pruebas, el test para comprobar si era portadora del virus del sida, que finalmente "dio positivo", según explicó Bruguera.

"La mujer no presentaba ningún factor de riesgo relacionado con esta enfermedad, por lo que se pensó en la posibilidad de que se hubiera podido contagiar durante la intervención quirúrgica", aseguró el presidente del colegio de médicos. Tras examinar al equipo de sanitarios que trató a la mujer, se detectó que el médico que le atendió durante la cesárea era portador del virus y no lo sabía.

Caso "inédito"

Bruguera, que lamentó los hechos, calificó el caso de "inédito" y aseguró que la posibilidad de contagio entre médico y paciente "no se había considerado" desde la existencia del virus del sida. El único caso parecido que se ha producido desde que se detectó el VIH fue el de un dentista de Estados Unidos que presuntamente infectó a cinco pacientes suyos.

Tras detectar que el causante del contagio había sido el médico, el colegio profesional pidió a este facultativo que "abandonara prácticas que pudieran poner en peligro al paciente por transmitirle la enfermedad y evitar exponerse a cortes y pinchazos", según Bruguera. Para el resto de actuaciones médicas, el colegio profesional no hizo ninguna restricción.

Hace casi un año y medio el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat y el Instituto Municipal de Higiene de Barcelona, inició una investigación para determinar si el médico causante del contagio también había transmitido el virus a otros pacientes. "Afortunadamente, el resultado fue negativo", aseguró Bruguera.

La mujer afectada por el contagio, del que no ha resultado afectado el bebé, no ha llevado su caso a los tribunales después de haber llegado a un acuerdo con el propio Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. La paciente ha recibido una indemnización, cuya cantidad Bruguera se negó a determinar.

El presidente del colegio barcelonés aseguró que actualmente no existe ninguna normativa "que prohíba a los médicos infectados por el VIH realizar intervenciones quirúrgicas", porque "no se había producido dicha posibilidad", salvo el caso del dentista de Estados Unidos que no se ha podido confirmar. No obstante, el código deontológico catalán ya advierte a los facultativos que tengan alguna enfermedad infecciosa que "apliquen todas las medidas de prudencia" para evitar contagiar a sus pacientes, concluyó.

Etiquetas:

médico parto sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones