Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo catálogo de biobancos europeos facilitará el estudio de los factores ambientales y genéticos que provocan las enfermedades

La Universidad de Sevilla participa en este proyecto, que favorecerá el desarrollo de medicamentos y herramientas de diagnóstico más precisas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 marzo de 2010
Investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla participan en el proyecto europeo Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructure (BBRMI), cuyo objetivo es crear un catálogo de los biobancos activos en Europa y conectarlos en red. Con ello, se facilitará a los científicos el estudio de los factores ambientales y genéticos que provocan las enfermedades y se favorecerá el desarrollo de herramientas de diagnóstico más precisas y el descubrimiento y desarrollo de medicamentos.

La misión del centro universitario es "conservar células tumorales con las mayores garantías", según explicó el director del proyecto en Sevilla, en el que también colabora la Red Andaluza de Banco de Tumores.

Los biobancos son colecciones de material biológico, tales como ADN, tejidos, células y sangre, y la información que acompaña a cada muestra (registros médicos, información ambiental, estilo de vida y seguimiento). El proyecto actual, dotado con siete millones de euros, se propone establecer conexiones entre los biobancos europeos y facilitar el acceso al material humano que contienen.

Europa cuenta con un elevado número de biobancos en los hospitales y centros de investigación, aunque rara vez se hallan conectados entre sí, lo que dificulta conocer de qué se dispone, además de que en "bastantes casos es difícil acceder a ellos", explicó Andalucía Investiga en un comunicado. Esta situación ha conducido a una gran duplicación de esfuerzos, puesto que cada biobanco ha desarrollado sus propias herramientas para recopilar y almacenar los materiales y la información adjunta, así como los programas informáticos correspondientes para analizar todo lo anterior y el marco ético y jurídico que rige los usos que se da al material. Esta diversidad significa que el integrar todos estos recursos será una tarea complicada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones