Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo estudio cifra en 1.500 las muertes causadas por el tabaquismo pasivo en España

Los ciudadanos acogen favorablemente las políticas de espacios libres de humo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
Unas 1.500 personas fallecieron en España en 2002 a causa de enfermedades provocadas por la inhalación involuntaria del humo que desprende el tabaco, según un estudio europeo presentado ayer. Este trabajo concluye que cada año mueren en la UE más de 19.000 personas de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y patologías respiratorias asociadas a la exposición al humo de cigarrillos.

Para calcular esas cifras se ha aplicado una fórmula que tiene en cuenta el número de enfermedades atribuibles a la inhalación involuntaria de humo, el porcentaje de población expuesta y el riesgo de esa exposición. Según ese método, en España murieron en 2002 unos 1.500 fumadores pasivos, de los que cerca de 700 fallecieron por enfermedades cardiovasculares, algo más de 500 por derrames cerebrales, 160 de cáncer de pulmón, y unos 140 de enfermedades respiratorias.

De la cifra total de fallecidos, algo más de 200 personas eran mayores de 65 años y unas 1.000 no superaban esa edad. La mayoría (unas 1.200) sufrió la exposición al tabaco en casa, mientras que unas 300 lo hizo en el trabajo.

En la UE, más de 10.000 fumadores pasivos murieron en 2002 de enfermedades cardiovasculares, unos 6.000 de derrames cerebrales, más de 1.500 de patologías pulmonares y cerca de 1.200 de afecciones respiratorias.

Políticas antitabaco

El documento, realizado por la "Asociación por un espacio sin humos", analiza también el impacto de las políticas aplicadas en los Estados miembros contra el tabaquismo. En este sentido, señala que el público acoge favorablemente las políticas de espacios libres de humo, e indica que, según una encuesta realizada en España antes de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ley que prohíbe fumar en el trabajo, el 77% de la población respaldaba la iniciativa, frente al 15% que se oponía.

Por otra parte, el profesor John Britton, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), se mostró convencido durante la presentación del informe de que entre cinco y diez millones de europeos dejarían de fumar si la UE optara por una política comunitaria libre de humo que prohibiera el tabaco en todos los lugares públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones