Un tratamiento experimental logra por primera vez curar la rabia sin necesidad de vacuna

Consiste en un coma inducido y en la administración de un cóctel de fármacos
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2005

Jeanna Giese, una joven de 15 años de Wisconsin (EE.UU.), se ha convertido en la primera persona que sobrevive a la rabia sin vacuna tras recibir un tratamiento experimental. La adolescente fue ingresada en el Hospital Infantil de Wisconsin a mediados de octubre para ser tratada de la enfermedad.

El virus de la rabia, que ataca al sistema nervioso y normalmente se transmite a través del mordisco de un animal, puede ser prevenido con una vacuna si se trata de inmediato. Pero Jeanna, que contrajo el virus a través de un murciélago, no acudió a los médicos hasta que los síntomas aparecieron y era demasiado tarde para la vacuna.

Los doctores del centro sanitario idearon un nuevo tratamiento que incluía un coma inducido para que el cuerpo de la joven luchase mejor contra la infección, y le administraron un cóctel de fármacos, explicó el portavoz del hospital infantil, Jacki Gauger.

«Se trata de la primera persona en el mundo capaz de sobrevivir al virus (de la rabia) sin haber recibido la vacuna tras la infección», señala el centro en un comunicado publicado en su web (http://chw.org).

Este nuevo tratamiento es esperanzador sobre todo para los países en vías de desarrollo, donde las infecciones por rabia son más comunes que en EE.UU., y podría ser utilizado para otras enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube