Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un vertido al río Duero deja sin agua potable a 80.000 personas en Valladolid

La Delegación del Gobierno informó de que el fluido contaminante corresponde a materia orgánica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 diciembre de 2001
Un vertido incontrolado al río Duero, cuyo origen se desconoce por el momento, obligó a suspender anoche el suministro de agua potable a una parte de la ciudad de Valladolid. Desde la Delegación del Gobierno se informó de que el vertido, al parecer correspondiente a materia orgánica, fue detectado aguas arriba de la localidad de Quintanilla de Onésimo. Aunque por el momento se desconoce su procedencia, equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan ya el origen de la contaminación.

El vertido ha alcanzado en el Duero una concentración de 13 miligramos por litro, una tasa que se considera muy alta para ser depurada por la estación potabilizadora de San Isidro, que se suministra del Canal del Duero que, a su vez, toma las aguas del río.

El corte de agua tuvo lugar sobre las once de la noche, hora en que estaba previsto que el fluido contaminado llegaría a la depuradora. Los barrios afectados fueron los de Pinar de Antequera, Delicias, Pajarillos Bajos y Circular, mientras que otros, como el de Covaresa, Parque Alameda y la zona centro sufrieron deficiencias.

Ramiro Rivas, gerente de Aguas de Valladolid, calificó el vertido de «muy grave» y adelantó que no estaba en condiciones de asegurar cuándo podría reanudarse el suministro a la población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones