Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una aplicación móvil ayudará a los reumatólogos a evaluar la artritis reumatoide

Permite estimar de forma global la actividad de la enfermedad, lo que facilita la toma de decisiones terapéuticas en la práctica asistencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2011
artritis reumatoide: el DAS28 y el SDAI.

La aplicación, denominada "Calculadora AR" y disponible ya en el appstore para iPad/iPhone, ayuda a estimar de forma global la actividad de la enfermedad, lo que facilita la toma de decisiones terapéuticas en la práctica asistencial. Otra de las novedades que incorpora la aplicación es el registro de los valores obtenidos, con el fin de poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo.

MEED Comunicación también destaca que el innovador interfaz de la "Calculadora AR" ahorra mucho tiempo en la exploración articular del paciente, el proceso de medida resulta mucho más eficaz y prescinde del papel y de otros instrumentos en la consulta, como las escalas visuales analógicas, que ya vienen incorporadas.

De igual modo, los registros que gestiona la aplicación permiten llevar un histórico por paciente con gráficos de evolución muy útiles, que incorporan los puntos de corte en la medida de la actividad por cada uno de los índices, aparte de comentarios del propio médico. Estos resultados pueden ser compartidos vía email y listados en forma de tabla para un posterior análisis estadístico. Se puede ver un vídeo tutorial de uso de la aplicación para iPad y iPhone AR Calculadora para el cálculo del DAS28 y el SDAI en Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=-PMpk_2aA24&feature=channel_video_title.

La agencia resalta que esta apps es "un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio del paciente". Según MEED, la potencia gráfica de esta aplicación en la visualización de resultados permite al paciente participar en la comprensión de la evolución de su enfermedad, mejorar en la comunicación médico-paciente y una mayor adherencia al tratamiento.

La artritis reumatoide es una de las patologías reumatológicas más prevalentes. Afecta al 0,5% de la población española, lo cual supone unos 200.000 afectados. En Estados Unidos está considerada una de las principales causas de pensión por invalidez y pérdidas económicas directas e indirectas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto