Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una decena de niños de una guardería de Sant Cugat contraen la tuberculosis contagiados por su profesora

Otros 24 pequeños están infectados por el bacilo de la enfermedad, pero no la han desarrollado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 abril de 2005
Diez niños de una guardería privada de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han desarrollado tuberculosis después de ser contagiados por su propia profesora, según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

El pasado día 15, este departamento tuvo conocimiento de un caso de tuberculosis pulmonar en una maestra de una guardería privada de Sant Cugat, por lo que realizó un estudio sobre un posible contagio a 122 niños de entre 1 y 5 años, y a 19 docentes del centro.

Los resultados provisionales del estudio efectuado por Salud, en el marco del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, indican que un total de 34 niños han sido infectados por el "Mycobacterium tuberculosis" y, por tanto, pueden desarrollar la enfermedad, por lo que ya han empezado a ser tratados con la medicación correspondiente.

De momento, se ha confirmado el desarrollo de la enfermedad en diez pequeños, que han iniciado un tratamiento en los hospitales Mutua de Tarrasa (ocho casos), Clínica Teknon (uno) y en el Hospital General de Cataluña, otro.

Por lo que se refiere a los maestros, 12 de los 19 que tiene la guardería han sido infectados, pero el estudio radiológico ha descartado la existencia de la enfermedad en todos, por lo que se ha prescrito el tratamiento preventivo oportuno.

La tuberculosis es una enfermedad muy infecciosa que se propaga por el aire. Los síntomas más frecuentes son tos, pérdida de peso, dolores torácicos, fiebre y sudores nocturnos. Tiene un tratamiento efectivo que se ha de seguir de manera estricta y continuada durante un mínimo de seis meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones