Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una intoxicación alimentaria obliga a evacuar un campamento de verano en Teruel

Hay ocho jóvenes ingresados a causa de este brote

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004
La Guardia Civil ha evacuado un campamento de verano en la localidad de Montalbán (Teruel) debido a una intoxicación alimentaria, posiblemente por botulismo, que ha llevado a ingresar en el hospital a 8 jóvenes, informaron fuentes del Gobierno aragonés.

Del medio centenar de integrantes del campamento del grupo "scout" Pinar de Madrid, con edades comprendidas entre los 7 y 16 años, además de los monitores, 7 están ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y una chica de 14 años ha sido trasladada al Hospital Infantil de Zaragoza al presentar un mayor grado de afección.

Otras 33 personas han sido trasladadas para su evaluación al Hospital Comarcal de Alcañiz (Teruel) y 18 han sido evacuadas al polideportivo de Montalbán, donde han pasado la noche.

Los afectados presentan un cuadro clínico de vómitos, descomposición, cefaleas, fiebre y debilidad muscular generalizada.

La Guardia Civil ha recogido muestras de una fuente existente al lado de donde estaban instalados los jóvenes y de otras de la zona, y custodia todos los alimentos que hay en las tiendas de campaña.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, por su parte, ya ha abierto una investigación para conocer el origen de esta intoxicación alimentaria, en su opinión posiblemente botulínica. Este departamento ha inspeccionado la zona, ha decretado el cierre cautelar del servicio de comedor, y ha tomado muestras de agua y alimentos para su análisis.

El botulismo es una intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por la bacteria "Clostridium botulinum", no se transmite de una persona a otra, afecta al sistema nervioso, y sus síntomas incluyen visión borrosa, sequedad de la boca y relajación muscular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones