Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica consigue restaurar una válvula del corazón sin cambiarla

El 20% de las personas que superan un infarto sufren como secuela problemas en esta válvula

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 marzo de 2006
Reparar mejor que sustituir. La Cardiología trabaja desde hace años con esa idea para evitar la colocación de prótesis y mejorar sus resultados. En el tratamiento de la válvula mitral, la restauración es ya una realidad. El Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha empezado a realizar con éxito cirugías que permiten reparar esta válvula del corazón sin tener que recurrir a un implante.

La válvula mitral controla el flujo de sangre entre las dos cavidades del corazón. Cuando falla la válvula, se produce un reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda que puede ocasionar un aumento de presión en los pulmones o un agrandamiento del corazón. Aproximadamente el 20% de las personas que superan un infarto sufren como secuela problemas en esta válvula.

Existen varios procedimientos quirúrgicos con los que se pueden reparar la válvula mitral. El último abordaje se acaba de presentar en el Gregorio Marañón. Se trata de la técnica de "doble anillo", que evita las complicaciones habituales. Reduce la mortalidad y amplía la supervivencia a largo plazo, según el Servicio de Cirugía Cardiaca del Gregorio Marañón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones