Una nueva técnica permite reponer toda la dentadura inferior en sólo cuatro horas

Cuatro implantes situados estratégicamente en el mentón y la colocación instantánea de los dientes abaratan y simplifican el proceso habitual
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2003

Rápido, barato y sin necesidad de trasplante de hueso son las principales ventajas de una nueva técnica que permite reponer toda la dentadura inferior en cuatro horas. Esta intervención fue presentada la pasada semana dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que tuvo lugar en Valencia, y cuenta con cinco años de experiencia, según explicó su creador, Paulo Maló, quien destacó que los resultados obtenidos en estos años abren una puerta a la esperanza a los más de cuatro millones de europeos sin dientes de Europa y para otros tantos que necesitan reponer piezas sueltas.

Esta técnica, denominada «All on four», se basa en un diseño especial de cuatro implantes colocados de forma estratégica en el mentón. Los dientes se ponen en el momento sin esperar largos meses y las prótesis no tienen base metálica sino acrílica. El resultado es que en pocas horas se cuenta con los dientes preparados para poder masticar y una reducción del coste de un 50%, según el doctor Maló.

La mandíbula atrófica (falta de hueso y por tanto de la estructura ósea necesaria para la colocación de los implantes habituales) es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las técnicas tradicionales. Pero «All on four» aprovecha el mentón para colocar los cuatro implantes, que, según la experiencia, son suficientes para sujetar a través de una guía el resto de dientes.

Hasta ahora, los implantes, además de en la parte anterior de la mandíbula, se colocaban en la parte posterior, lo que obligaba en un elevado porcentaje de casos que fuera necesario el trasplante. «No se trata de nuevos productos, sino que lo que cambia es la forma de hacer los implantes», dijo el doctor Maló, al tiempo que resaltó que la segunda ventaja se centra en la colocación inmediata de los dientes. «Estadísticamente, el resultado es igual que cuando se esperan varias semanas, incluso meses para colocarse».

Además, según los estudios, la prótesis de los dientes «no necesita una base metálica, ya que se ha comprobado que si es totalmente plástica el resultado es el mismo». De esta forma, a la reducción de costes por evitar intervenciones quirúrgicas y sesiones a lo largo de los meses, se une el abaratamiento del coste del material. «El precio baja drásticamente». Además, añadió el doctor, al ser material acrílico se tarda menos tiempo en elaborar las piezas y se pueden colocar en el momento, algo que no ocurre con el metal.

En cuanto a la dentadura superior, la técnica varía, ya que no se cuenta con el mentón para colocar los implantes sin necesidad de trasplante. «Necesitamos seis implantes, y en el 50% de los casos sí que es necesario poner hueso», precisó Maló. En este caso, la técnica se denomina «All-on-six».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube