Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una vacuna que se incluirá en el calendario oficial protegerá a los niños de 6 enfermedades

Permitirá reducir el número de pinchazos de los treinta y cinco actuales a cuatro en los menores de 2 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 mayo de 2002
La vacuna, que se comercializa bajo la marca "Hexaval", está presente en Alemania, Austria, Italia, Grecia, Suiza, Argentina, Colombia, República Dominicana y Filipinas, mientras que en España está comercializada y puede adquirirse en farmacias, pero no está incluida en los calendarios oficiales de vacunación. No obstante, tras la reciente recomendación de la Asociación Española de Pediatría de incluir en los mismos este tipo de vacuna combinada e inyectable, que permite "ir hacia una unificación de calendarios para todas las regiones y países europeos", el grupo espera la pronta inclusión de la vacuna en los calendarios.

Según el laboratorio responsable, Aventis Pasteur, el principal obstáculo a salvar es la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de la vacuna de la poliomielitis inyectable, incluida en la hexavalente, ya que actualmente la vacunación contra esta enfermedad sólo está admitida en España por vía oral.

"Hexaval" no es una "combinación de antígenos" para las diferentes enfermedades contra las que protege -difteria, tétanos, infecciones debidas al "haemophilus influenzae" tipo B, pertussis (tosferina), poliomelitis y hepatitis B-, sino una "fórmula única, 100% líquida y preparada para su uso inmediato en una sola jeringuilla", explicaron responsables de la farmacéutica en un encuentro organizado en Lyon (Francia), donde se encuentra una de sus sedes europeas.

De 35 a 4 inyecciones

Entre las ventajas de la vacuna, cuyo desarrollo clínico se ha basado en más de 11.500 dosis de vacunas administradas a 3.905 niños, Claire Bastién, directora de Comunicación de Aventis Pasteur en Europa, destacó la "tolerancia muy buena" por parte de los pacientes y la reducción a un mínimo del número de inyecciones necesarias de las 35 actuales a cuatro: 3 en el primer año de vida y una de refuerzo en el segundo.

Esto se traduce en un "ahorro de tiempo y costes en la asistencia sanitaria y la inclusión de nuevos antígenos" a los calendarios de vacunación, añadió, apuntando que también permite garantizar una mayor cobertura vacunal, ya que las enfermedades contra las que protege "no están radicadas en todos los países", añadió.

En este apartado, insistió también en la necesidad de "sensibilizar y concienciar" a la población acerca de la revacunación de algunas enfermedades, como la gripe, pese a haber cumplido el calendario previsto por Sanidad para los primeros 14 años de vida, ya que "pueden reaparecer y la vacuna ya habrá perdido eficacia".

Los proyectos a corto plazo de Aventis Pasteur contemplan el lanzamiento de una vacuna para la varicela y otra para erradicar la principal causa de deshidratación por gastronteritis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones