Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unas 40 especialidades farmacéuticas similares a la aspirina necesitarán receta

Cada año se venden en España más de tres millones de cajas de fármacos con ácido acetilsalicílico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 mayo de 2003
Unas 40 especialidades farmacéuticas que contienen 500 miligramos de ácido acetilsalicílico dejarán de ser medicamentos de venta libre en las farmacias, como la Aspirina Infantil, y sólo podrán expedirse con la presentación de una receta médica, según anunció ayer el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña y miembro del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano del Ministerio de Sanidad, Eugeni Sedano.

El miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció que la Aspirina Infantil (con 125 miligramos de ácido acetilsalicílico) sólo se vendería con receta por la posible relación de este ácido con el síndrome de Reye, una grave dolencia que afecta al hígado durante la adolescencia. En el sistema español de farmacovigilancia se han registrado desde 1985 un total de seis casos de síndrome de Reye en personas que estaban tomando ácido acetilsalicílico. En cualquier caso, nunca se ha podido relacionar la aparición de la dolencia con el fármaco.

"De las especialidades afectadas, diez son monofármacos que, como único principio activo tienen ácido acetilsalicílico, y el resto, especialidades que contienen este componente asociado con otros", señaló Sedano. Añadió que Sanidad regulará las medidas de prescripción de estos medicamentos e incorporará en los prospectos la contraindicación de usar ácido acetilsalicílico en enfermedades de origen vírico, como la varicela o la gripe.

Entre los fármacos de venta libre que pasarán a venderse con receta están, además de la Aspirina Infantil, Mejoral 125, Eucalyptopirine Infantil 250 (supositorios), Okal 125, Calmante Vitaminado Infantil, Sedergine 325, Aspro 324, Desenfriol Infantil 389, Dolofarma Infantil, Aspirinfantil, Cerebrino Mandri 250, Neocibalena 200 y Saspryl 200.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cada año se venden en España más de tres millones de cajas de fármacos, en presentación infantil, con ácido acetilsalicílico, de distintos laboratorios. Sedano insistió en que esta medida se ha adoptado sólo como un criterio de precaución y no porque se esté ante una situación de alerta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones