Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unicef pone en marcha una campaña contra el tétanos neonatal en los países pobres

Enviará 9 millones de vacunas para intentar erradicar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 julio de 2002
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha puesto en marcha una campaña para erradicar el tétanos neonatal en los países pobres, que contempla el envío de 9 millones de vacunas contra esta enfermedad donadas por las compañías farmacéuticas BD y Bio Farma.

Según informó Unicef, esta iniciativa se ha reforzado con la utilización de un nuevo inyector que facilitará la vacunación de las mujeres en zonas remotas. El nuevo aparato, diseñado por las mencionadas compañías y denominado Uniject con anatoxina tetánica, es una jeringuilla previamente llenada de una sola dosis que incluso puede ser utilizada por personas sin formación sanitaria.

La organización de la ONU precisó que esta campaña, que comenzó el pasado viernes en el país africano de Mali, pretende introducir la vacuna y facilitar la inmunización de mujeres y niños de comunidades de difícil acceso. Según sus datos, el año pasado fallecieron 200.000 bebés y 30.000 mujeres en 57 países en desarrollo a causa del tétanos neonatal, erradicado en los países industrializados desde los años 50.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 31 de julio y permitirá vacunar a 118.000 mujeres de entre 14 a 45 años de regiones remotas de Mali. Posteriormente, en una segunda fase, el proyecto se extenderá a otras partes de este Estado, así como a otros países en vías de desarrollo.

Los expertos apuntan que el tétanos neonatal es una enfermedad mortal muy común en los países pobres y que afecta especialmente a regiones que carecen de servicios básicos de salud y de educación. Se calcula que esta patología provoca no menos de 200.000 muertes cada año, suponiendo el 14% de los fallecimientos en el período neonatal.

Según los especialistas, el 70% de todos los bebés que desarrollan la enfermedad fallecen en el primer mes de su vida a causa de prácticas poco higiénicas, especialmente en el momento de cortar el cordón umbilical. A partir de ahí, se introducen en el organismo del bebé esporas del tétanos que provocan rigidez muscular y dolorosas convulsiones que en casos extremos provocan el coma y la muerte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones