Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva campaña conciencia sobre los peligros de la diabetes

El 13,8% de la población española sufre diabetes tipo 2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2011

Unos 5,3 millones de personas en España, sobre el 13,8% del total de la población, padecen diabetes tipo 2. Con el objetivo de concienciar sobre los peligros de esta enfermedad y difundir pautas de vida saludables que controlen la enfermedad, se ha puesto en marcha la campaña "esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO", en la que se recopilarán las experiencias de personas afectadas y se informará a la población sobre sus riesgos y formas de prevención.

La campaña se iniciará con una encuesta de opinión dirigida tanto a pacientes como a la comunidad médica. El objetivo es recopilar datos novedosos y de primera mano sobre la visión que tienen estos dos grupos sobre la enfermedad, en especial sobre la diabetes tipo 2. La encuesta, que está disponible en la página web de la campaña, cuenta con dos versiones, una dirigida a los profesionales sanitarios y otra enfocada a los afectados por esta patología.

Las farmacéuticas Boehringer y Lilly, promotoras de la iniciativa, han anunciado que la campaña contará con una segunda fase en la que está prevista la instalación de carpas informativas en los mercados municipales de las principales ciudades españolas. Allí se realizarán controles de glucosa, se informará sobre la enfermedad y se hará hincapié en la importancia de mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para su prevención, hábitos que podrían evitar hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2.

A pesar de que la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios en la actualidad, se estima que hasta un 6% de los afectados por diabetes tipo 2 en todo el mundo desconoce que la padece. Esta falta de información provoca que gran parte de los pacientes ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la enfermedad en el momento de su diagnóstico. La diabetes está relacionada con la aparición de alteraciones visuales, con enfermedades renales, daños en el sistema nervioso y aumenta hasta cuatro veces el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un ictus.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones