Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unos 5.000 españoles tienen un desfibrilador automático implantado para prevenir infartos

Este dispositivo eléctrico es capaz de evitar muertes súbitas en las personas de riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 junio de 2002
Cerca de 5.000 españoles tienen un desfibrilador automático implantado (DAI) para prevenir los accidentes cardiovasculares y la muerte súbita, según informó la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la presentación ayer del manual del paciente "Vivir con un DAI".

"El año pasado se implantaron cerca de 1.000 dispositivos de este tipo en España, aunque todavía no existe un registro nacional de los mismos", afirmó el presidente de la SEC, José María Fernández, quien destacó que este dispositivo eléctrico es capaz de evitar muertes súbitas en las personas de riesgo. En este sentido, recordó que cada año fallecen por muerte súbita unos 20.000 españoles.

En la actualidad, muchos pacientes que se recuperan de un infarto tienen muchas posibilidades de sufrir otro al de dos años, "por lo que es indispensable la prevención, y este aparato constituye una terapia efectiva para prevenir", dijo el presidente del Grupo de Trabajo del DAI de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Ángel Arenal.

El desfibrilador automático implantado reúne las funciones de dispositivo antibradicardia (marcapasos) y antitaquicardia, generando descargas ante las alteraciones del corazón, y además, almacena datos para administrar la terapia adecuada a cada paciente. "En estos momentos la seguridad del DAI es muy alta y se le puede considerar como un seguro de vida", apuntó el doctor Arenal.

El manual que ayer se presentó ofrece una información completa al paciente, que suele tener muchas dudas sobre el dispositivo que lleva implantado, y busca "desdramatizar la situación que viven estas personas", destacó el doctor Fernando Arribas, uno de los coordinadores del libro.

Algunas personas que llevan un DAI sufren de ansiedad por el miedo que tienen a que les pueda ocasionar una descarga eléctrica, indicó el doctor Arribas. Además, una pequeña parte de los enfermos necesitan soporte psiquiátrico para superar los miedos y favorecer su calidad de vida, añadió.

Por su parte, el otro coordinador del manual y miembro de la SEC, el doctor Rafael Peinado, aseguró que estos pacientes "pueden llevar a cabo las mismas actividades de siempre, con la ventaja de estar más protegidos". No existen problemas de interferencias con los electrodomésticos del hogar y los teléfonos móviles tampoco suponen ningún problema "aunque se recomienda que se mantengan lejos del dispositivo", precisó.

Los expertos también aconsejan no conducir durante los primeros meses posteriores a la implantación del DAI. Asimismo, recuerdan que en los aeropuertos es imprescindible mostrar la tarjeta de portador de DAI para no tener que pasar por los detectores de metales, que pueden interferir en el funcionamiento del dispositivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones