Viajar sin moverse más de cuatro horas duplica el riesgo de padecer un coágulo sanguíneo, según la OMS

Aconseja activar los músculos de la pierna, evitar el exceso de ropa y no ingerir sedantes o alcohol
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que viajar sin moverse más de cuatro horas, sobre todo si es en avión, duplica el riesgo de ser víctima de la formación de un coágulo sanguíneo, algo que puede resultar mortal para quien lo padece.

«Los pasajeros que toman varios vuelos en poco tiempo están igualmente expuestos a un riesgo incrementado», según un estudio dedicado principalmente a los riesgos de los viajes en avión. «El riesgo no desaparece por completo con el término del vuelo, sino que persiste durante unas cuatro semanas», según el trabajo de la OMS. Los viajeros que permanecen sin moverse durante más de cuatro horas en tren, coche o autobús también corren peligro, según la investigación.

La trombosis venosa (TEV), que es como es conocida esta afección, se origina cuando un coágulo se desarrolla en una vena profunda, por lo general en la parte inferior de la pierna, para luego desplazarse por el organismo y alcanzar los pulmones, con lo que bloquea la circulación de la sangre. Los primeros síntomas de la trombosis venosa son «principalmente dolor, sensibilidad al tacto y un edema en la parte afectada», precisó la citada organización. Cuando el coágulo alcanza los pulmones, el paciente es víctima de dolores toráxicos y problemas respiratorios. Si no se somete al paciente a tratamiento, «hay riesgo de muerte», advierte el estudio.

La OMS recuerda que el riesgo absoluto de una TEV es relativamente débil, afectando a una de cada 6.000 personas. No obstante, los viajeros obesos, de pequeña o gran estatura (más de un 1,90 metro y menos de 1,60), que sufren de problemas sanguíneos hereditarios, así como las mujeres que utilizan anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de ser víctimas de este trastorno.

Activar «los músculos de la pantorrilla al nivel del tobillo» es una de las recomendaciones de la OMS para evitar una TEV. También aconseja evitar las ropas de invierno, no ingerir sedantes y consumir poco alcohol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube