Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

“Yondelis” será registrado en la UE como medicamento para tratar el cáncer de ovarios

Si recibe una contestación positiva podría comercializarse como tal en menos de año y medio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 marzo de 2008
"Yondelis", el único fármaco contra el cáncer de sarcoma de tejidos blandos descubierto en las últimas tres décadas, será registrado también como medicamento para tratar el cáncer de ovarios. Así lo anunció el doctor Fernando Reyes Benítez, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales en el Centro de I+D+i de PharmaMar.

Este fármaco antitumoral, de origen marino, es un producto natural aislado de un invertebrado llamado "Ecteinascidia turbinata" y fue recientemente aprobado por la UE y por el Gobierno de los Estados Unidos como medicamento contra el sarcoma de tejidos blandos, un grupo de tumores que se originan en la grasa, músculos, nervios, tendones, sangre y vasos linfáticos.

Cada año se diagnostican aproximadamente 15.000 nuevos casos de sarcoma de tejidos blandos en la Unión y, de ellos, unos 1.300 en España. La tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes es de alrededor del 90% si el cáncer se detecta cuando es pequeño y antes de que se haya diseminado, pero cuando se produce metástasis la mayoría de los enfermos fallece entre los ocho y los 12 meses.

Estudios más recientes han permitido descubrir las aplicaciones de este medicamento también contra el cáncer de ovarios. A este respecto, Reyes avanzó que PharmaMar tiene previsto registrar "Yondelis" como fármaco para el tratamiento del cáncer de ovarios a lo largo de este año, y que, de recibir una contestación positiva, podría comercializarse como tal dentro de entre seis meses y un año y medio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones